En Cuclillas

Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar. Ya los ejércitos se cercan, las hordas (...)El nombre de una mujer me delata. Me duele una mujer en todo el cuerpo. (Borges)

5.6.10

¿Vamos al cine?

Hace poco que he descubierto un blog muy curioso, que contiene una prueba que apareció en un cómic en 1985. La autora es Alison Bechdel y tiene un blog que merece la pena visitar, lo que pasa es que está todo en inglés.
El cómic de la "polémica" es este:
Y las tres reglas son las siguientes:
-¿Aparecen dos o más mujeres con nombre en la película en cuestión?
- ¿Hablan entre ellas?
- ¿Hablan de algo que no sea de hombres?

Sorprende comprobar que un gran número de películas no lo cumple. ¿Qué es lo que pasa? ¿Quién hace las pelis? ¿Qué modelos de mujer reproduce el cine?
Os dejo dos cosas, sin más.
Un vídeo que lo explica fenomenal y está subtitulado:



Y la otra la sección de Parada Solicitada, donde yo explico lo mismo, pero en la radio:




7 Comments:

  • At 3:05 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Me encanta tu blog. Reparas en cosas (y las criticas) que habitualmente pasan por alto tanto hombres como mujeres. Yo creía que yo era la mujer del mundo más sensible al machismo, pero veo que no es tan raro. Enhorabuena por tener la bombilla encendida. Y por hacerlo saber en tu blog.
    P.D. Soy Almudena, la del colegio Miguel Hernández, ¿me recuerdas?

     
  • At 3:07 p. m., Blogger Unknown said…

    Si lo pongo como anónimo, no hay forma de contestar :)

     
  • At 9:32 p. m., Blogger Virginia Gijón Herrera said…

    ¡Hola Almudena!
    Me alegro muchísimo de saber de ti, y me alegro mucho más de que seas feminista! Siento no haber visto tu comentario antes. A veces no cuido el blog tanto como me gustaría. El final de curso fue duro y me deja casi sin fuerzas para nada más. Ayer empezamos la temporada de radio y me disponía a colgar el enlace cuando te he leído.
    Saber que te gusta me anima a seguir con él. No dudes en escribirme en privado, yo no puedo acceder a tu dirección.
    Besotes,
    Virginia.

     
  • At 12:42 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Qué estupidez de test. VIVA EL CINE y no los prejuicios, feministas o de cualquier tipo, vertidos en él.

     
  • At 9:51 p. m., Blogger Virginia Gijón Herrera said…

    No son prejucios feministas, anónimo. El feminismo es una teoría crítica que ve el mundo desde una perspectiva diferente, precisamente evitando aquellas ideas preconcebidas en las que ni siquiera reparamos.
    El cine, como cualquier medio de comunicación, también define una sociedad y por lo tanto crea pensamiento o conciencia. Cuando visitamos Nueva York parece que lo conocemos de siempre, por todas las veces que lo hemos visto en el cine. Si éste reproduce modelos machistas, nos acostumbramos a ellos y ni siquiera somos conscientes de ello. Afortunadamente el cine ha desterrado el racismo y siguen haciéndose fabulosas películas. ¿Por qué no desterrar el machismo también?
    Gracias por participar en mi blog.

     
  • At 9:11 p. m., Anonymous Anónimo said…

    O sea que ahora es el cine el que nos hace machistas. Por eso los aborígenes australianos, los indios de la selva brasileña, los talibanes, Mayas, Aztecas, indios americanos etc. tenían y aún tienen sociedades patriarcales con clara discriminación de la mujer para casi todas las tareas que no sean criar a los hijos, cocinar y cuidar del ámbito doméstico; porque están/estaban todo el día viendo pelis de esas donde no salen mujeres con nombre propio que hablan entre ellas y no se qué más... Y ahora todos los guiones van a tener que cumplir esa chorrada de reglas feministas y hay que etiquetar a tantas obras maestras del cine de machistas para cumplir con la dictadura de la vagina neoestalinista, o algo así. Primero documentaros; por favor... Aprende antropología, cine, historia, etc. antes de decir o hacerte eco de sandeces que no hacen más que contaminar la red e insultar a la inteligencia. Tu blog, visto lo visto, está muy obsoleto (¿las Guerrilla Girls son tu último descubrimiento? pero si tienen 20 años...)e indocumentado para que valga la pena visitarlo.

     
  • At 12:09 a. m., Blogger Virginia Gijón Herrera said…

    Jajajajajaja! Pues para acusarnos de vagina neoestalinista me parece a mí que el único que tiene actitudes de dictador eres tú. En el anterior post ya explico que el cine no "nos hace machistas", pero reproduce roles que debemos ser capaces de identificar. No me repetiré.

    Por otro lado, este es un blog donde voy colgando cosas que me llaman la atención o que creo deberían conocerse, sean de hace tiempo o no. Evidentemente y por desgracia, es necesario reeducar a personas que responden con tanto odio como tú, Anónimo, que escriben con la virulencia que describe detalladamente Faludi en su "Reacción" (Anagrama 1993, recibió el Pulitzer) La autora recopila información, testimonios y datos para desenmascarar la desmesurada reacción del patriarcado ante el miedo a una verdadera trasformación social (que al fin y al cabo no son más que reacciones como la tuya) que sin embargo demuestran "el potencial de cambio que poseen las mujeres". Ladran luego caminamos, Sancho, dicen en un Quijote apócrifo. A las Guerrilla Girls les gritaban que en arte todo vale. Curiosamente algo que también defiendes tú, 20 años después eso sí... Parece ser que este blog no está tan obsoleto como predicas.

    Por último, debatir desde el desprecio a la opinión y a la formación de la otra parte, te desmerece, te califica y te sumerge en el descrédito. O al menos no deberías hacerlo cuando incluyes en una misma línea para hablar de antropología a los mayas y a los talibanes.

    No me resisto a despedirme con un saludo educado y un breve apunte: el Patriarcado es mucho más que la restricción de la mujer al ámbito doméstico, Anónimo, y si realmente crees que mi blog no merece la pena visitarlo, sé coherente con lo que escribes.

     

Publicar un comentario

<< Home