En Cuclillas

Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar. Ya los ejércitos se cercan, las hordas (...)El nombre de una mujer me delata. Me duele una mujer en todo el cuerpo. (Borges)

18.9.10

Silencios y Críticas


Comenzamos la nueva temporada de la Casa de la Mujer en Parada Solicitada, en Radio Utopía comentando un artículo leído este verano en El País de Ángeles Espinosa titulado “Voces silenciadas”. En él, se cuenta la realidad de muchas mujeres de Irán y otros países árabes donde tienen prohibido cantar. Para denunciar esta situación se ha editado un disco que se llama “Mujeres de agua” del que nos habló Leonor Sancho en la parada del Áfrika. Por desgracia, no podemos colgar el audio del programa, porque no se grabó.

Esta semana, ha sido obligatorio hablar de la estadística que ha publicado la cadena Ser sobre el descenso de los abortos en España desde que se despenalizó esta práctica en 1985.
Sin embargo, es imposible hacer oídos sordos a las críticas que una noticia positiva, como ésta, recibe. Hay un sector de la población que va a querer dinamitar pase lo que pase el Ministerio de Igualdad y echarse encima de la ministra Aído. Iniciativas como la venta libre de la píldora postcoital han partido de este Ministerio y se nos olvida, porque como bien decimos en antena, Ministerio de Sanidad ya teníamos antes. Cada dos por tres es necesario vindicar una cartera imprescindible para nuestro país, porque hay muchas personas a las que les parece prescindible. No es algo que sorprenda. Multitud de voces del Partido Popular, Esperanza Aguirre a la cabeza, que se autodenomina feminista, por cierto, gritan a quien quiera oírlo que hay que eliminar gastos innecesarios, y el Ministerio de Igualdad es por lo visto uno de ellos. No hay nada más que meterse en las web de los periódicos nacionales, incluso en aquellas que tienen una marcada tendencia hacia la izquierda, para leer los comentarios de quienes se creen administradores de los presupuestos nacionales. Evidentemente, en tiempos de crisis hay que recortar, claro. Pero es muy sospechoso que al final siempre se recorten derechos de los mismos lugares. Los primeros, los de las mujeres, como ha pasado con el cierre del Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha. Después, vienen los laborales por supuesto. Si eres mujer y trabajadora, lo tienes muy difícil, amiga.

Os dejo siete minutos de protesta radiofónica:

3 Comments:

  • At 4:27 p. m., Blogger Unknown said…

    ¿Ministerio de Igualdad? Si ya no hay discriminación!
    El otro día me contaban el caso de una conocida mía que tiene 35 años y en una entrevista de trabajo, tuvo que oír que no la contrataban porque tenía “alto riesgo de quedarse embarazada”. Increíble el hombre de neardental que la entrevistó. Más increíble aún, que se atreva a decirle eso a la cara. Por cierto, al final la contrataron.

    Un saludo,

    Almudena.

     
  • At 9:53 p. m., Blogger Virginia Gijón Herrera said…

    Ahora hay una campaña muy buena en la que le preguntan a un chico si piensa quedarse embarazado. A mí ya nada me sorprende, pero me enfada! Espero que le vaya muy bien, de todas formas, y pueda cambiar las cosas desde dentro!

     
  • At 10:12 a. m., Blogger Unknown said…

    Pienso que la barrera que una empresa jamás debería traspasar es la de la vida privada. Parece una obviedad pero cuando tu trabajo te coarta para quedarte embarazada, hacer huelga, o cuando no te dejan ir vestida como te gusta, o te tienes que comprar un coche de la marca de la empresa en donde trabajas porque si no te miran mal... es una especie de esclavitud tácita que la gente asume "porque no hay otra cosa" en el mejor de los casos. En el peor, se posicionan a favor de la empresa y lo ven "normal", o no se cuestionan nada. Esto no está hecho para mí.

     

Publicar un comentario

<< Home