En Cuclillas

Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar. Ya los ejércitos se cercan, las hordas (...)El nombre de una mujer me delata. Me duele una mujer en todo el cuerpo. (Borges)

26.9.10

Gorilas y Tigres




Esta es una foto del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Está tomada este verano, cuando tuve la suerte de viajar hasta una de las ciudades más emblemáticas del mundo. NYC ha sido escenario y protagonista de multitud de películas norteamericanas que han llegado a nuestras grandes y pequeñas pantallas. Hablábamos no hace mucho en este mismo blog del cine y de la influencia que tiene en nuestras vidas. Se le llama el séptimo arte y con razón, aunque no seré yo la que tenga la osadía de hablar de ello. Todavía me acuerdo de cuando tuve que pedir ayuda a un amigo (ahora escritor, entonces estudiante aventajado de Historia del Arte) para que me ayudara a descifrar el lenguaje enrevesado de los lienzos. El arte ha sido siempre una asignatura pendiente para una buena parte de la ciudadanía y hemos tenido que aprender a apreciarlo desde una perspectiva y una decisión ya adulta. Por eso, me sorprendió mucho el MOMA. Lo disfruté enormemente y paseamos por sus estancias hasta que nos echaron.
No solo es un placer ver La persistencia de la memoria de Dalí, sino que puedes abrir los ojos y descubrir artistas que no conocías. Eso me pasó a mí con Guerrilla Girls.
Entre 1980 y 1990 un grupo de mujeres artistas quisieron protestar contra lo que era y es una realidad innegable: La Mujer no tiene el mismo espacio en los museos. Y lo denunciaron como mejor sabían hacerlo. Con arte y mucho ingenio:



Sus acciones reivindicativas, la manera de utilizar la imagen, el juego inteligente con que consiguieron que el público las asociara (minifaldas, medias de rejilla y máscara de gorila) y su forma de llamar la atención sobre el hecho de que el arte y el mercado que lo rodeaba no tenían en cuenta a multitud de mujeres artistas, consiguieron hacer reflexionar a muchas personas. Se hicieron oír, y lo que es más importante, consiguieron que hombres y mujeres como yo, encuentren sus creaciones dentro del MOMA.
Esta semana, en Parada Solicitada, la Casa de la Mujer se une de nuevo con el Áfrika, que nos muestra Le Tigre, un grupo estadounidense de electroclash caracterizado sobre todo por su activismo feminista. Pero mejor es pinchar AQUÍ y escuchar el programa, para saber mucho más.

Para hacer la sección utilicé varias fuentes, pero sobre todo un artículo de Frank Frangenberg publicado en La otra página, y del que también os dejo el enlace. También hay una página oficial: www.guerrillagirls.com

Y aunque en el programa se oye a Le Tigre y toda la información que nos cuenta de ellas Leonor Sancho, podéis echar un ojo también a este vídeo.

1 Comments:

  • At 3:03 p. m., Blogger Unknown said…

    La Ministra anuncia la prohibición de los anuncios de contactos. Dice que: "no queremos estos anuncios porque son de fácil acceso y están al alcance de la infancia y la juventud, porque atentan contra la dignidad de las personas y además, como ha quedado en evidencia tras la desarticulación de algunas redes, porque pueden ocultar una actividad delictiva, como es la trata o el proxenetismo”
    De acuerdo, entonces, si poner un anuncio de contacto es indigno para la persona, el hecho en sí de prostituirse, es más digno? Y los reclamos con los que las visten? eso no es un anuncio?
    Donde yo trabajo hay prostitutas las 24 horas. También hay bloques de pisos, donde viven niños. Si se trata de "protegerlos", por qué no eliminar el hecho en sí? No hay que tapar... hay que eliminar. Y, a la vez, educar. Quizá sea un paso hacia delante.
    Almudena.

     

Publicar un comentario

<< Home