En Cuclillas

Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar. Ya los ejércitos se cercan, las hordas (...)El nombre de una mujer me delata. Me duele una mujer en todo el cuerpo. (Borges)

9.3.10

Desmontar el mundo: 8 de marzo

Celebramos el 8 de marzo y observo con tristeza que nadie entiende de verdad por qué se celebra. Parece que este año lo único que nos ha quedado claro es que existe una brecha salarial importante entre hombres y mujeres. Algo es algo, por lo menos. Recuerdo que hace unos cinco años discutía con un amigo que me asegura sin un ápice de duda que lo de que los hombres y mujeres cobran menos realizando el mismo trabajo era un dato retorcido que me inventaba yo. Supongo que ahora le ha quedado claro, por lo menos.

Pero, ¿Por qué celebramos el Día Internacional de la Mujer? No es para irnos de cena, ni para decir lo guapas, o valientes o tontas que somos, sino para que quede claro que la Igualdad entre hombres y mujeres NO EXISTE. Me da igual que ahora alguien me cuente que en su casa su papá ponía la lavadora y hacía la paella. El 8 de marzo no va de eso. Y por desgracia creo que no queda claro, porque es un problema menor, que a nadie importa. El feminismo es algo que se deja para luego, para lo que siempre hay un después porque nunca es prioritario.

Primero hay que lograr que salgamos de la crisis, primero hay que lograr que no gane la derecha, primero hay que lograr que se vayan los talibanes. Es lo mismo hablar de España, de Afganistán o de cualquier otro lugar del mundo, siempre hay algo primero que hacer.

Para celebrar el 8 de marzo estuvimos analizando en clase el cuento de Cenicienta.

Cenicienta nos enseña que nuestra única opción en la vida es casarnos:

-Si las hermanastras tratan mal a Cenicienta, ¿por qué no se va?
-Cenicienta no se puede ir, profe, porque no tiene a dónde ir.
-¿Y eso?
-Porque su padre y su madre están muertos.
-Pero ella es mayor.
-Ya…pero no tiene dinero.
-¿Y eso por qué es?
-Porque no trabaja.

Cenicienta no es económicamente independiente, claro. Pero por lo menos, es guapa:
-Este cuento nos dice que las chicas siempre tenemos que ser guapas, porque si no, los chicos no nos quieren.
-¿Y eso es verdad, chicas, chicos?
-¡Sí! Si llegan las doce y el príncipe la ve fea, no la va a querer…Y pasa más veces…Y la prueba de ello es la serie El Patito Feo.
-Toma ya. Pues la gente tiene que querernos por nuestra cabeza y nuestro corazón, no por nuestra cara. Y si no nos quiere ningún chico pues no pasa nada, porque nos queremos nosotras mismas, ¿no?

Cenicienta es dependiente económicamente, solo tiene la belleza y además tolera que la traten mal, esperando pacientemente que vengan a por ella:
-¿Y no os parece un rollo, chicas, tener siempre que esperar? ¿Y no os parece un rollo, chicos, tener siempre que ir a salvar a las chicas?

Por lo menos aquí sí que les pareció un rollo a ambos sexos.
En clase decidimos que las chicas somos seguras, independientes e inteligentes. Decidimos que tomamos la iniciativa.

Se celebra el 8 de marzo y se dan un montón de cifras, pero se sigue sin comprender que la Sociedad pre-asigna unos roles determinados a hombres y mujeres que nos hacen infelices y cautivos. Y que esa pre-asignación en la mayoría de los casos produce violencia, con suerte simbólica, como decía Bourdeau, y con mala suerte de la que deja marcas. Por eso, aunque celebremos el 8 de marzo y veamos ante nuestros ojos el baile de cifras, somos incapaces de ver que detrás hay un problema de género que no tendrá solución hasta que seamos conscientes de ello y le concedamos prioridad. Hasta que nos atrevamos a desmontar todo lo aprendido, poco a poco, como si del cuento de Cenicienta se tratara y tuviéramos ocho años.

6.3.10

Sí se puede

Llega el 8 de marzo, Día de Internacional de la Mujer y no me resisto a poneros Luchadoras, de Benet, que ganó el Goya al mejor corto documental de 2010.
En él se habla de la realidad de las mujeres mexicanas, que no nos queda nada lejos a las españolas y a otras que viven en diferentes lugares del mundo. En un corto de apenas 15 minutos se reflejan las dificultades de la mujer para acceder al espacio público y el continuo esfuerzo que supone demostrar constantemente que sí podemos, que tenemos capacidad suficiente para estar. Tantas cosas por decir y tan pocos quieren escuchar...

Luchadoras.

Ánimo a todos y todas las que seguimos en la lucha por la Igualdad real, porque cada día que pasa estamos un poquito más cerca.
Día 8 de Marzo de 1010, para que nadie olvide que todavía tenemos mucho que lograr.
19.30horas. Plaza Jacinto Benavente, Madrid.

Y sobre todo no nos olvidemos de lo importante que es difundir la palabra...

Reportaje sobre editorial feminista




Enlazo también el vídeo de Informe Semanal sobre la brecha salarial en España...en cuanto lo pongan.



2.3.10

Ladran, luego caminamos.

Resulta que un tal Diego de los Santos ha escrito un librillo, en el que cuenta cómo el debate lingüísitico en este país es porque "la pava se lo lleva crudo", o que muchas mujeres están indignadísimas por la nueva ley de violencia de Género, que la ley de Igualdad discrimina a los hombres y que el Ministerio debería llamarse de la Mujer, por el mismo motivo. Cuando un señor dice que el feminismo ha llevado la segregación sexual de las personas hasta el código civil,y que la ley contra la violencia de género va más allá de la constitución, solo puede siginificar dos cosas: Que es un inepto o que es un inepto. Pero cuando un señor así, que se queja de los 3.000 millones que recibe Andalucía para el Plan de Igualdad en lugar de "paliar la crisis", tiene una cobertura mediática de estas magnitudes, significa que amigos, amigas, el Patriarcado está reaccionando, como diría Faludi y eso es que en España, empiezan a funcionar las cosas. "Ladran, luego caminamos", como reza una de las citas apócrifas del Quijote. Y qué verdad es.

Dossier de prensa.

Si quieres oírlo todo detalladamente, sintoniza el 102.4fm de Radio Utopía, o pincha en el play que aparece abajo. La Casa de la Mujer de hoy se dedica íntegramente a este tema.